lunes, 14 de marzo de 2011

APORTACONES

Aportaciones
Trabajo de campo
Malinowski es el fundador de los estudios de Antropología Social en Gran Bretaña, pues el creó su aprendizaje formal, al trabajo de campo intensivo en una comunidad exótica.
En aquella época, hubo un cambio del énfasis, alejándose de las preocupaciones teóricas y dirigiéndose hacia la investigación de campo. Se entendió que "el hombre sobre el terreno" debe ser un experto en la disciplina y que el europeo residente en los trópicos, por regla general, no era un informador de confianza.
Rivers, en su trabajo en la Melanesia adoptó una línea más perceptiva. Distinguió entre:
  • "trabajo de reconocimiento" que incluía visitas a las tribus de una amplia zona, con objeto de trazar mapas de distribución e identificar los problemas que requieren investigación, y
  • "trabajo intensivo" en el que la esencia es la limitación en extensión combinada con intensidad y minuciosidad en estudiar a fondo en una comunidad pequeña todos los detalles de su vida y cultura.
Malinowski fue el primer antropólogo social británico, profesionalmente preparado, que llevó a cabo una investigación intensiva de este tipo. Malinowski tenía treinta años cuando comenzó su carrera de etnógrafo. En los dos años que pasó en las islas Trobriand, en 1915-16 y 1917-18, inventó los métodos modernos de trabajo de campo.
Decía a sus alumnos, que consideraba el diario personal del investigador de campo como una especie de válvula de seguridad, de una forma de canalizar las preocupaciones y emociones personales del etnógrafo al margen de sus notas científicas.
En su investigación, llegó al criterio de que existían tres grandes clases de datos, cada una de los cuales requería técnicas especiales de recolección y anotación:
  1. El esbozo de las instituciones y las costumbres, que estudió por el método de documentación estadística a partir de pruebas concretas. La finalidad era construir una serie de cuadros sinópticos que registraran costumbres asociadas con actividades concretas.
  2. Observar las condiciones peculiares de la acción social, a lo que llamaba los imponderables de la vida diaria, anotando minuciosamente sus observaciones en un diario etnográfico especial.
  3. Una colección de narraciones, características, expresiones típicas, elementos del folklore, fórmulas mágicas que se presenten como un documento de la mentalidad indígena. Estos datos reflejan una percepción de la divergencia sistemática entre "lo que la gente dice sobre lo que hace, lo que realmente hace y lo que piensa". Esta percepción constituye el sello distintivo de la obra de Malinowski. La comprensión de la regla y de la acción debe colocarse en el contexto de la forma de pensar característica de la cultura, pues el último objetivo que el etnógrafo nunca debe perder de vista es "aprehender el punto de vista indígena, su relación con la vida, para hacerse cargo de su visión de su mundo".
Las siete monografías de Malinowski sobre las islas Trobiand aparecieron entre 1922 y 1935 y constituyen el grueso sobresaliente de sus publicaciones. Todas trataron fundamentalmente de un único foco institucional; el comercio, la vida familiar y la procreación, el mito, el cumplimiento de las normas, la horticultura.
En todas sus monografías hay tres temas centrales:
  1. Los distintos aspectos de la cultura no pueden estudiarse de forma aislada. Deben comprenderse en el contexto de su utilización.
  2. Nunca fiarse de las reglas, o de la descripción de un informador, en el caso de la realidad social. "La gente siempre dice una cosa y hace otra".
  3. Si el "salvaje", entiende lo que realmente se está haciendo y se coloca en el contexto adecuado, uno se verá obligado a reconocer que, si bien no puede ser más racional que nosotros mismos, por lo menos es igual de razonable. Además, como hombre razonable, manipula las posibilidades para su provecho.
Cultura, sociedad, individuo
Lo que le importaba a Malinowski era que las culturas constituyen un todo porque son unidades en funcionamiento. Cada costumbre existe para cumplir un propósito, así todas las costumbres tienen un significado. "Son los medios que utilizan los hombres para satisfacer sus necesidades y, por tanto, deben estar juntas".
El hombre es egoísta y sólo coopera por auto interés. Malinowski escribió que "siempre que el indígena pueda evadir sus obligaciones sin pérdida de prestigio o de ganancias, las evade", exactamente igual que haría un hombre de negocios civilizado. Cuando las reglas impiden lograr satisfacciones, serán quebrantadas cuando sea posible o conveniente.
La cultura existe para satisfacer necesidades biológicas, secundarias derivadas, que nacen del mismo hecho de la adquisición de la cultura. Cada necesidad da origen a una institución y consta de varias capas:
-- “La cultura humana se basa en las necesidades biológicas del hombre. El hombre impone nuevos determinantes a su comportamiento desarrollando nuevas necesidades; organizar herramientas, sus artefactos, organizar la agricultura como productora de alimentos etc... de ahí la necesidad de una ciencia primitiva.
-- La acción humana debe guiarse por la convicción del éxito... de ahí la necesidad de la magia.
-- Una vez que el hombre desarrolla la necesidad de construir sistemas y de conocimiento y anticipación es llevado a la necesidad de preguntarse por los orígenes de la humanidad, su destino, los problemas de la vida y la muerte, de ahí la necesidad de construir un sistema de organización de conocimientos y de la religión”
Malinowski carecía de la noción de sistema. Tal vez por eso nunca expuso una explicación coherente sobre la cultura de las Trobriand como conjunto, a pesar de su insistencia en las interconexiones. Aunque su recopilación fraccionada de datos se debía, en parte, a la urgencia de contar con información para refutar las falsas concepciones generales.
Malinowski centró sus estudios en el individuo, descuidando, en cierto modo los sistemas como un todo integrado. En sus estudios de parentesco, centra su atención sobre la «situación inicial» del niño y cómo se establecen sus relaciones y sentimientos. Para Malinowski el amor y el sexo deben considerarse junto con el noviazgo, que lleva al matrimonio, que crea la familia y que en la familia se generan los sentimientos básicos de las relaciones de parentesco y pertenencia al clan. Sin embargo, los estudios de Malinowski del parentesco se centraron en el individuo y estuvieron limitados por no estudiar sistemas sociales ni relaciones de grupo.
En sus monografías sobre las Trobriand, Malinowski describe estas sociedades por integración horizontal de las creencias y actividades, y también integración vertical, donde la cultura sirve para satisfacer necesidades biológicas, o secundarias derivadas de la propia adquisición de la cultura. Cada necesidad da origen a una institución, que a su vez, consta de varias capas.
Esquema de Malinowsky
Malinowski elaboró una lista de siete necesidades individuales básicas, biopsicológicas, y afirmó que el organismo social o cultura era «una vasta realidad instrumental» para la satisfacción de ellas, realidad hecha efectiva por una serie de necesidades y de instrumentos colectivos primarios y secundarios, directos e indirectos bajo la forma de instituciones y de proyecciones, presentaciones y defensas simbólicas. Para Malinowski todo dependía de las necesidades individuales, posición que abría un abismo insalvable entre su funcionalismo y el de Radcliffe-Brown.
La lista elaborada por Malinowski no es más que una lista ad hoc (dispuestas de forma que cumplen el fin que Malinowski pretende), en la que los psicólogos y los fisiólogos introducirían sin duda enmiendas sustanciales, como también que la lógica de las conexiones entre las necesidades instrumentales y sus bases biopsicológicas nunca deja de ser arbitraria.
Magia
Las reglas y algunos mitos mágicos sirven para asegurar el mínimo necesario de cooperación y proporcionar planes para la realización de tareas. Pero la cooperación no es un fin en si misma. El hombre es egoísta y solo coopera como una forma ilustrada de autointerés “siempre que el indígena pueda evadir sus obligaciones sin pérdida de prestigio, o sin una previsible pérdida de ganancias las evade, exactamente igual que lo haría un hombre de negocios civilizado”.
La magia sirve para aliviar la ansiedad por los elementos incontrolables del futuro. Con la religión nació y funcionó en situaciones de tensión emocional, y la función de la magia era ritualizar el optimismo del hombre, ensanchar su fe en la victoria de la esperanza sobre el temor.
Familia, Parentesco
Para Malinowski también la familia era básicamente un medio doméstico del sexo y se encarga del cuidado y educación de los hijos. También es el molde de personalidad, el lugar de los vínculos emocionales primarios y el nexo dentro del cual se constituyen las emociones sociales primarias.
Los habitantes de las Tobriand eran matrilineales. Un individuo hereda del hermano de su madre y tiene el control jurídico del hijo de su hermana. Esto le proporcionó un tema fundamental: el conflicto entre los intereses del padre y los derechos legales del hermano de la madre. En el parentesco Malinowski centra la atención sobre la situación inicial, el niño que crece en la supuesta universalmente familia nuclear y la gradual generalización de los sentimientos por los padres a sus parientes, y hasta que se ha creado de nuevo un sistema de parientes y clan.
Freud
El interés de Malinowski por la familia pronto le llevó a su confrontación con las teorías de Freud que inmediatamente sometió a prueba en su trabajo de campo. Las teorías de Freud acerca del Complejo de Edipo sufrieron con Malinowski un duro golpe. Las relaciones entre padre e hijo en un sistema de filiación matrilineal y residencia avulculocal eran radicalmente distintas de las que Freud había podido observar en su sociedad patriarcal vienesa.
Su explicación de la universalidad de la prohibición del incesto no se opone al enfoque funcionalista estructural. Este universal tiene su origen dentro de la familia y su función es preservar a la familia y al resto de la organización social. «El incesto significaría el trastorno de las distinciones de edad y la mezcla de las generaciones, la desorganización de los sentimientos y un violento cambio de los roles en una época en la que la familia es el instrumento educativo más importante».
Evolucionismo
Malinowski, principalmente a través de Westermarck, clásico evolucionista de gabinete, estuvo en relación directa con las doctrinas evolucionistas. A éste reconocía estar en deuda más que con ninguna otra influencia. Westermarck inculcó a Malinowski la concepción de la universalidad diacrónica y sincrónica de la familia. Su segunda influencia evolucionista fue Frazer, y su concepción evolucionista de la magia como antecesora de la ciencia.
Para Malinowski la perspectiva funcional no se opone a una concepción sensata y limitadamente evolucionista de la cultura, aunque sí rechaza toda esperanza de llegar a dar una reconstrucción exacta del desarrollo humano.
Publicó una "retractación del evolucionismo", donde admitía que se había estado ocupando de los orígenes hasta 1927 e incluso ahora no estaba preparado para abandonar el evolucionismo, simplemente "había desarrollado una indiferencia cada vez mayor con respecto al problema de los orígenes". "Mi indiferencia por ciertos tipos de evolucionismo es un asunto de método".
Escribió: "Yo todavía creo en la evolución, todavía estoy interesado por los orígenes, por el proceso del desarrollo, sólo que cada vez veo con más claridad que las respuestas a las preguntas evolucionistas deben conducir directamente al estudio empírico de los hechos y las instituciones cuyo desarrollo pasado, tratamos de reconstruir".
El objetivo central de los ataques de Malinowski a la evolución lo constituye el uso de los survivals para la reconstrucción de fases evolutivas pasadas. Sostenía que la relación MB-ZS no tenía porqué ser necesariamente un survival de una fase matrilineal. «Hoy el evolucionismo está más bien pasado de moda. Y, pese a ello, sus principales supuestos no sólo son válidos, sino que además son indispensables tanto para el etnógrafo de campo como para el estudioso de la teoría». Pero pese a su aceptación de estadios evolutivos más o menos bien definidos, ni Malinowski ni Radcliffe-Brown aportaron nada al desarrollo de la teoría evolucionista, a no ser sus críticas negativas, aportación ésta que también los boasianos hicieron.
Estudio del Cambio Cultural. África
Malinowski ha sido acusado por una parte de ser indiferente al desarrollo histórico de las sociedades, y por otra, de ser indiferente a los radicales cambios que han afectado a la cultura tribal de este siglo.
Con respecto a la primera acusación, Malinowski no se ocupaba de los problemas de la historia, pero, con respecto a la segunda acusación, en sus últimos años en Londres, lo vieron implicándose cada vez más en los asuntos políticos de los países colonizados, y sus últimos escritos incluyen lo que él denominaba «cambio cultural». Malinowski se lamentaba: «Justo cuando hemos alcanzado un cierto status académico y desarrollado nuestros métodos y teorías, nuestro objeto de estudio amenaza con desaparecer».
Incluso llegó a corregirse a sí mismo por haber oscurecido falsamente las realidades de las transformaciones de las islas Trobriand. En 1935, escribió: "Los hechos empíricos que el etnógrafo tiene delante de él en las Trobriand actualmente, no son los indígenas a salvo de las influencias europeas, sino los indígenas transformados en considerable medida por estas influencias". Sus obras son un buen ejemplo de cómo podrían describirse culturas primitivas si estuvieran intactas.
Malinowski argumentó que, en África, el etnógrafo debía considerar tres realidades culturales distintas: la existente cultura tradicional, la cultura intrusa europea y, sobre todo, la franja en expansión entre ellas en que iba emergiendo una nueva cultura.
La esencia de la teoría de Malinowski es que los europeos y los africanos están implicados en un toma y daca que debe equilibrarse con el desarrollo de medidas comunes o de compromisos en tareas de interés común. Para evaluar las posibilidades de esos ajustes pacíficos y mutuamente beneficiosos, el antropólogo está obligado a prestar su contribución científica a los administradores coloniales, examinando todo el contexto cultural de las instituciones y de las alternativas africanas y europeas. 
Incapacidad para explicar el cambio
Malinowski parece estar a punto de sugerir una teoría del cambio interesante y verdaderamente dinámica: «Uno de los principios más sólidos y más importantes de la ciencia social dice que la gente sólo está preparada para pasar de lo peor a lo mejor. Sólo un cambio así puede superarse sin demasiadas fricciones y con relativa rapidez». Esta sugerencia parece decir que el primer requisito de cualquier teoría del cambio cultural que tuviera que aplicarse en África sería el de evaluar la probabilidad de que a los africanos se les “ofrecieran” ventajas sociales, políticas y económicas sustanciales.
Crítica de Gluckman
En sentido general, la causa del fracaso de la teoría de Malinowski es que nunca fue capaz de librarse de la insistencia funcionalista en el equilibrio. Su sistema de las necesidades instrumentales sólo puede explicar cómo se mitigan o se eliminan las tensiones y los conflictos, pero no por qué y cómo se originan ni por qué o cómo se intensifican.
Con respecto a su teoría del cambio, Gluckman afirma que esta teoría no soporta el examen de ningún punto de vista. Es analíticamente estéril y termina con la peor clase de antropología práctica: beneficencia sin moralidad, basada en una ingenua simplificación. Malinowski no podían incluir el conflicto en su esquema de instituciones integradas, algo inherente de la organización social. Pero a Gluckman también deberíamos echarle en cara que su ocupación del conflicto no es tan distinta de la del propio Malinowski. Gluckman carece de una teoría del cambio sociocultural que le permita enfrentarse con los conflictos, pero reconoce su carencia, pues en su crítica a Malinowski afirma que ningún otro antropólogo social ha presentado todavía una alternativa.
Para Firth, una teoría adecuada del cambio sociocultural no puede limitarse a considerar sólo el conflicto abierto e irreconciliable, sino que tiene que incluir mecanismos selectivos más sutiles y más ocultos que actúen tanto a nivel del Estado como a nivel preestatal.
Antimaterialismo
Pero Gluckman no llega en su crítica al centro de la cuestión. El principal defecto de las dos variedades de funcionalismo es que intentan interpretar las diferencias y las semejanzas en términos de constantes. Radcliffe-Brown comete un grave error al no investigar sistemáticamente la relación causal entre adaptación tecnoecológica, los dispositivos productivos y distributivos y la estructura social. En cambio, en el caso de Malinowski, dada la noción mucho más amplia de función con que él operaba, el no conceder un peso especial a los factores tecnoeconómicos ya no es un caso de omisión, sino el resultado de un profundo compromiso con el dogma antieconómico y antideterminista.
Sus teorías contribuyeron a obstruir las opciones de investigación tecnoecológica y tecnoeconómica. En The argonauts Malinowski da cierta importancia a la economía primitiva de los Trobriand, mas hay una gran confusión en todo esto. El principal tema de The argonauts es que son motivaciones y sentimientos (que tienen su origen en necesidades no económicas) los que determinan toda la empresa de los Trobriand (kula). Malinowski se abstuvo deliberadamente de realizar un verdadero estudio económico del sistema productivo y distributivo de las islas Trobriand porque su orientación etnográfica se oponía a una opción como esta.
De esta forma, afirmaba que «no estoy haciendo una descripción sociológica, sino una exclusivamente etnográfica, y los análisis sociológicos que he hecho han sido estrictamente indispensables para aclarar confusiones y definir términos». En este pasaje, etnográfico y sociológico se podrían sustituir por emic y etic respectivamente. El resultado de la opción de Malinowski es que toda la cuestión de la importancia del subsistema tecnoeconómico queda sumergida en un contexto irrelevante y oscurantista. Se nos niega una descripción completa del sistema en su desarrollo a lo largo del tiempo.
Ataque a Marx
Malinowski trató de enfrentarse a Marx, mas su perspectiva emic, que resulta esencial para cualquier comentario psicoanalítico, en modo alguno constituye una preparación adecuada para enfrentarse a las cuestiones planteadas por Marx. En The argonauts trata de demostrar que los “deterministas económicos” tratan al hombre como un ser motivado exclusivamente por sus intereses, pero que la etnografía demuestra que incluso los salvajes tienen sus propios ideales y valores capaz de hacer sacrificar sus intereses.
Mas lo que sí es vital para la ciencia de la cultura es que se haga el intento de establecer una relación entre los fenómenos que van en contra de sus intereses y los dispositivos tecnoeconómicos básicos con los que el sistema sociocultural total interactúa con su hábitat natural y cultural. El materialismo histórico consiste en explicar las formas peculiarmente condicionadas de la conducta económica individual y colectiva de un grupo en términos de una secuencia evolucionista adaptativa. Es decir: es a las condiciones tecnoecológicas y tecnoeconómicas en que se encuentra una población humana a las que conviene dar prioridad en el análisis, pues existen pruebas abrumadoras de que éstas son las partes de los sistemas socioculturales totales que a largo término en la mayoría de los casos obligan a la estructura social y a la ideología a conformarse funcionalmente a ellas.
Aportaciones
La influencia de Malinowski sufrió un declive tras las críticas recibidas (ingenuidad retórica, tosco utilitarismo). La influencia de Radcliffe-Brown en la antropología británica también entró en auge, y la ceguera de Malinowski para la noción de sistema social se valoró plenamente.
La grandeza del trabajo de Malinowski radica en su habilidad para penetrar la tela de araña de las teorías hasta llegar al verdadero hombre, jactancioso, hipócrita, grosero, razonable.
Alcanzó una percepción de incalculable valor entre lo que la gente dice y lo que hace, entre los intereses individuales y el orden social. Fue el primero en mostrar la forma en que el «principio de reciprocidad» puede servir para ligar al individuo, en sus propios intereses, a la comunidad.
[Islas Trobriand, grupo de islas de Papúa-Nueva Guinea, en el mar de Salomón, al este de Nueva Guinea, con una superficie total de 440 km2. Las principales islas del grupo son Kiriwina (en la que se encuentra la principal ciudad, Losuia), Kaileuna y Vakuta. Las islas son formaciones coralinas llanas y la población es melanesia.]

CUADRO SINOTTICO

CUADRO COMPARATIVO

Tema : DIFERENTES TEORIAS ANTROPOLOGICAS DE LA CULTURA
TEORIA
DEFINICION
Teoría Evolucionista Clásica
Fue una era de descubrimientos en la que los europeos entraron en contacto con otros pueblos cuyas culturas eran diferentes y mas sencillas, la evolución cultural proceso en la cual nuevas formas culturales surgieron de las anteriores, según Henrry Morgan las nuevas sociedades humanas pasaron por 3 etapas. Salvajismo, barbarismo civilización. Edwar Taylor propuso que todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades mentales y habilidades para pensar lógicamente
Teoría Difusionista
Un grupo de europeos y estado unidenses centraron sus estudios en la difusión cultural y afirman que todas las culturas humanas eran una sola y luego se propago por cultura o difusión
Teoría Funcionalista
Es la cultura que sirve a los individuos en los análisis que Malinosky hace de la cultura, esta es el producto de 3 necesidades humanas: básicas, derivadas e inteligentes: las necesidades se relacionan con la supervivencia, alimento, abrigo y protección física
Funcionalismo Estructural
Desarrollada por Ar Radclife Brow que fue influido por el sociólogo francés Emilio Durkein que rechazo la teoría psicológica de su tiempo de que la sociedad y no el individuo debe ser estudiado, los hechos sociales tienen una existencia que rebasa a los individuos. La razón de la concentración y la solidaridad, la función y la estabilidad ignoran la difusión el conflicto y el cambio
Antropología cognoscitiva
Es como un programa detallado para la acción en si mismo, una gramática o sistemas de reglas para la conducta y un código en el trabajo antropológico tiene que descifrar lo que la gente aprende de cuando aprende culturas
Ecología Cultural
Es como patrones culturales como respuesta de adaptación, a los problemas básicos de supervivencia y reproducción y surge de las misma teorías contemporáneas y tiene algunas conexiones con las teorías evolucionistas
El Estructuralismo
Argumenta que las sociedades compartidas de fenómenos con unos pocos principios fundamentales pueden volverse mas inteligentes, son primeramente sistemas de clasificación pero también los conjuntos de producción institucionales o intelectuales construidos a partir de la clasificación y ejecución mas las operaciones
Antropología Marxista
Hubo dos escuelas maxistas: 1. El marxismo estructural desarrollado en Francia e Inglaterra que se basaba en la economía, 2. El marxismo cultural que surgió primeramente en estados unidos y después en Inglaterra basado en la tecnología

BiOGRAFIA DE MALINOSKI

Malinowski y la etnografía
"El objetivo final ... es comprender el punto de vista del nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo."
Para alcanzar este objetivo final del trabajo de campo etnográfico, el analista, según Malinowski, ha de seguir las siguientes normas:
1. La organización de la tribu y la anatomía de su cultura deben ser registradas de manera firme y clara. El método de la documentación estadística y concreta es el medio a través del cual realizar este trabajo.
2. Dentro de este marco, los imponderables de la vida cotidiana y el tipo de conducta han de ser anotados. Deben recogerse todo el tiempo observaciones detalladas en la forma de una suerte de diario etnográfico, lo cual es posible a través del contacto cercano con la vida nativa.
3. Una colección de declaraciones etnográficas, narrativas características, expresiones típicas, items del folklores tiene que darse como un corpus inscriptionum, como documentos.
Bronislaw Malinowski (1884 -1942)
Bronislaw MalinowskiBronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Se doctoró en filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia y en 1913 comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía de Londres, donde se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología.
Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. (según la mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e integró hasta diez mil características culturales distintas, Parker, p.118).
Además, Malinowski está considerado como uno de los primeros antropólogos que "salieron" para hacer su recopilación de datos estudiando a las sociedades en su lugar propio de origen. El primer trabajo de campo de Malinowski se desarrolla entre 1915 y1918, cuando estudió a los isleños Trobriandeses de Nueva Guinea, en el Suroeste del Pacífico. Utilizó un enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, dentro de las que hay que destacar el sistema de intercambio del anillo Kula, que recoge aspectos de tipo mágico, religioso, social y comercial. Aquí se estableció la base de un estudio inter cultural a través de sus observaciones de parentesco, estableciendo conexiones y comparaciones con los planteamientos psicológicos de la época, y demostrando que aspectos tales como el llamado complejo de Edipo, definido por Sigmund Freud dependían principalmente de contextos culturales determinados. Sus trabajos se recogen en la obra de Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922), que se considera como una de las obras fundamentales de la antropología.
Malinowski ocupó varios puestos dentro del ámbito académico. Es de destacar su puesto en la Universidad de Londres en 1924, donde dirigió la cátedra de Antropología a partir de 1927. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Cornell en 1933 y tres años más tarde en la Universidad de Harvard, donde recibió el título de doctor honorífico. Fue profesor de la Universidad de Yale durante 1939.
Además del trabajo de campo mencionado, es importante mencionar diversos e importantes estudios en diferentes sociedades tribales africanas, que llevó a cabo junto con Radcliffe Brown, durante 1934; así como las realizadas en el valle de Oxaca, en México durante 1941-42.
La influencia de los escritos de Malinowski es muy amplia, como corresponde a una personalidad y una vida verdaderamente inquieta. Era capaz de hablar múltiples idiomas, entre ellos el polaco, ruso, alemán, francés, inglés, italiano y español; así como numerosos idiomas de cada una de las tribus que estudió. Murió el 14 de Mayo de 1942, en New Haven (Connecticut, Estados Unidos).
Libros de Malinowski
Las Islas Trobiand (1915)
 
Argonautas del Pacífico Occidental (1922)
La Teoría Científica de la Cultura